martes, 20 de noviembre de 2012

EL DESEMPLEO

El término desempleo hace referencia a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de lapoblación activa(se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.
Subempleo(según la Real Academia Española) consiste en emplear a alguien en un puesto inferior al que le correspondería de acuerdo a su capacidad.Las personas en situación de subempleo visible abarcan a todas las personas con empleo asalariado o con empleo independiente, trabajando o con empleo pero sin trabajar, que durante el período de referencia trabajan involuntariamente menos de la duración normal de trabajo para la actividad correspondiente, y que buscaban o estaban disponibles para un trabajo adicional. 
El Ministerio de Trabajo informa que el desempleo es de 7,2%. Teóricamente, se considera que el desempleo estructural es de un 5,5%. El desempleo estructural, referido al mercado de trabajo, es un tipo de desempleo de carácter estructural también denominado “a largo plazo”o “involuntario” que no disminuye ni desaparece mediante simples medidas de ajuste económico. Este suele ir asociado al desempleo tecnológico (derivado de las revoluciones tecnológicas) y en ocasiones al desempleo cíclico (derivado de los ciclos económicos). 
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) la evlución del empleo registrado público entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012 fue del 2,2%. Entre el primer y el cuarto trimestre de 2011 el crecimiento del empleo privado total, por otro lado fue de 36,5 mil pesos lo que equivale al 0.6%. En el segundo trimestre de este año la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) informó que la tasa de empleo equivalía a un 42,8% sobre la población total argentina, la tasa de desempleo es del 7,2% y la tasa de empleo no registrado, asalariados mayores de 14 años de edad es del 32,8% 



En el gráfico pueden observarse los porcentajes correspondientes a la tasa de desempleo y empleo según datos oficiales del INDEC desde el año 1991 al 2011. Es importante destacar que en el año 2001 hubo una gran caída del empleo (34%) al mismo tiempo que aumento el desempleo hasta alcanzar valores del 23,6%. Esto se debió a la crisis financiera y económica que sufrió el país en este año que causó que muchas empresas nacionales cierren y muchas empresas transnacionales dejen el país. A partir del año siguiente, 2002, la tasa de empleo comenzó a aumentar y mantuvo esta tendencia hasta el 2007 con pequeñas fluctuaciones. De este momento el adelante se mantuvo relativamente estable.  

Un dato interesante a tener en cuenta a la hora de analizar el empleo en Argentina es la participación cada vez más activa de las mujeres en el ámbito laboral. Según datos del Censo 2010, hay 4.200.000 de mujeres que hacen que su hogar salga adelante. Una abrumadora mayoría, el 70%, son jefa de hogar porque no tienen pareja. El resto sí tiene pareja pero hoy en día son las que más dinero aportan en el hogar. El dato, del Censo 2010, marca un crecimiento del 49 % de la jefatura femenina con respecto al censo del 2001. La suba, enorme, se condice con otros signos de la época: el aumento de los hogares de solos, el desempleo del varón, la maternidad en soledad, el matrimonio que decae y el divorcio que sube. Hoy, el 34% de los hogares del país están a cargo de una mujer. En el 2001, eran el 27%. 

Creo que la solución más razonable es la de crear un seguro de desempleo digno para que los jefes de familia tengan un ingreso. Es tan importante que una familia siga teniendo un ingreso , aunque sea mínimo, que les permita cubrir sus necesidades básicas como alimentarse, estudiar, tener una vivienda digna, vestirse y otras. Todos sabemos que el Estado no tiene la capacidad para otorgan este seguro porque la recaudación cae cada vez más y los que trabajan consumen lo menos posible, esto lleva a la recesión y al cierre de muchas empresas que son las que dan empleo. ¿Pero qué puede ocurrir si esta situación se mantiene mucho tiempo más? Pienso que es imposible llevar acabo la economía de esta forma. Sería bueno que se le pidiera la solución al pueblo y que se la tuviera en cuenta como una solución posible porque ¿Qué puede saber el Ministro de economía sobre este tema si lo único que le interesa es su propio beneficio? ¿Le importa el gravísimo índice de desocupación que hay hoy en Argentina a la Ministra? Dudo que estas dos personas puedan resolver el grave problema de la desocupación ya que, por ejemplo, desde que asumió la Alianza han pasado por el ministerio muchos economistas que lo único que hicieron fueron ajustes que dejaron más pobre al pueblo y como no hubo una solución mágica tuvieron que renunciar a su cargo. Con lo que respecta el ministerio de trabajo podemos decir que no se ha hacho nada que beneficie al trabajador. ¿Será que estos ministerios están manejados por gente incompetente en el tema? Lo que más llama la atención es que hasta los países devastados por guerras han salido de esa penosa situación y se han recuperado. Argentina, un país tan rico, con tantos paisajes, climas, con poca población en comparación al tamaño del territorio.




2 comentarios:

  1. Victoria, no sé de dónde sacaste tu comentario, pero evidentemente no corresponde con ningún problema presente.

    ResponderEliminar
  2. Diego, mi biografia es esta:
    *INDEC
    *WIKIPEDIA
    *MINISTERIO DE EDUCACION
    *CLARIN
    *LA NACION
    *NOTIBLOG
    *UNGS
    Fue una investigación, ya que tenia que sacar datos, decidí hacer sobre el desempleo, no es una problemática actual pero creo que es algo que mantiene a toda la sociedad con preocupación ya que si el desempleo aparece causa problemas en la sociedad y a raíz de eso lo relacione.
    Como es un pensamiento personal, puede que sea erróneo.

    ResponderEliminar