miércoles, 21 de noviembre de 2012

"El alcohol intoxica pero puede salvar vidas"


“El alcohol intoxica pero puede salvar vidas”


El alcohol es una bebida que puede causar grandes efectos negativos en una persona. Algunos de ellos pueden ser que se disminuyan las funciones vitales, la inestabilidad del movimiento, incapacidad para reaccionar con rapidez, reduce la capacidad de pensar en forma racional y distorciona su capacidad de juicio.
Dependiendo de la cantidad que se consuma determina el tipo de efecto que tiene.Hay personas que sienten la necesidad de consumir alcohol por el simple hecho de “animarse”. Pero si la persona consume mas de lo que su cuerpo puede tolerar, entonces experimentara el efecto “depresivo” del alcohol. Tambien dependiendo de la cantidad y la rapidez con la que se consuma, puede causar una sobredosis, lo que es mucho más severo.

El alcohol puede causar mortalidad, especialmente en America ya que el consumo de alcohol aca es mucho mayor a el promedio global.

Gracias al consumo del alcohol hubieron gran cantidad de acidentes viales. Se estima que un total de 113.939 personas murieron por esto en los ultimos 15 años y esto generalmente ocurre por la falta de responsabilidad de algunos conductores, es por esto que se realizan controles en la ciudad pero de todos modos los accidentes siguen siendo frecuentes.
Alrededor de el 60% de los estudiantes de entre 13 y 17 años tomo alcohol en el ultimo mes y un 95% toma alguna bebida alcoholica todos los fines de semana.

                                               
El abuso del consumo del alcohol es el mayor porblema en los adolescentes, si bien este problema ocurre con mayor frecuencia en los varones, tambien sucede con las muejeres. El consumo ocurre generalmente durante los fines de semana donde hay mas tolerancia social y se sale del ambito familiar.

Existe una gran diferencia entre el consumo en un adulto y un joven ya que su cerebro esta en desarrollo y si se consume en exceso puede causar un daño permanente principalmente en la memoria.

Existen dos modos de consumo y estos pueden ser el regular de riesgo o episódico excesivo. El primero es cuando se realiza un consumo moderado de esta bebida. En cambio el segundo es cuando se realiza un alto consumo de alcohol por dia durante un largo plazo.
Si este consumo habitual en las personas no se revierte, se podria crear una dependencia (alcoholismo) que incluye la necesidad de beber (ansiedad), incapacidad para limitar el consumo (perdida de control) y sintomas de abstinencia como nauseas, sudores, tembolores, combulsiones y demas, despues de un periodo que se bebio en exceso (dependencia fisica). Por ultimo la necesidad de beber grandes cantidades de alcohol para sentirse bien (tolerancia).

Muchas veces sucede que las personas que tienen esta dependencia diran que pueden dejarla cuando quieran. Pero la realidad es que esto no es asi, no se trata de decidir.

A pesar de todas estas consecuencias negativas, ví, leyendo en el diario la nacion, un articulo que explica que se cree que las personas que tienen alcohol en sangre y sufrieron de alguna herida o enfermedad, tienen un menor riesgo de morir que aquellas que no lo tengan, cuanto mas alcohol tenga el individuo en la sangre, menores posibilidades de morir tiene y se cree que esto sucede por un efecto neuroprotector de el alcohol.
El articulo aclara que el motivo de este no es llamar a la gente a que consuma más alcohol ya que sabemos que el consumo de este puede ser el mismo causante de heridas.
Se realizaron pruebas con muchos de los pacientes y luego compararon el nivel de intoxicacion con el de los pacientes y finalmente se llego a la conclusion de que más alla de la herida o lesion del paciente, la intoxicacion con alcohol los habria beneficiado, con excepcion de los que habian sufrido quemaduras.
Aunque todavia no se sabe que es lo que genera esto, se esta tratando de averiguar, para que en un futuro se pueda lograr crear un efecto similar sin el consumo del alcohol.

"En los niveles más altos de concentración de alcohol en la sangre hubo una reducción de casi 50% en las tasas de mortalidad en el hospital".

http://www.lanacion.com.ar/1528887-el-alcohol-intoxica-pero-puede-salvar-vidas


En fin con esta nota queria hacer una comparacion entre los aspectos negativos que trae el consumo de las bebidas alcoholicas y los aspectos positivos que se estan encontrando y que tal vez se conviertan en una ayuda para el futuro en cuanto a la medicina. Muchas veces el mismo creador de un problema puede ser el que tenga la solucion a este aunque claramanete no del todo.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario